Pavimento drenante cerámico para las calles
Un proyecto cofinanciado por la por la Comisión Europea a través del Programa Life 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea y que además cuenta con el apoyo del IVACE de la Generalitat Valenciana. Este proyecto impulsa nuevos usos y aplicaciones urbanas de productos cerámicos de desecho y en el mismo participa un consorcio multidisciplinar integrado por institutos de investigación, universidades, empresas y organismos públicos de diferentes países europeos.
Conseguir fabricar un pavimento drenante permeable formado por piezas tipo adoquín elaboradas a partir de baldosas cerámicas de escaso valor comercial colocada sobre un sistema urbano de drenaje sostenible, que permitiría gestionar el agua de lluvia en las ciudades reconduciéndola a acuíferos o depósitos que abastezcan la red de riego.
Objetivo
Estos estudios se centran en conseguir que el agua de lluvia que caiga sobre la calzada se filtre a través del pavimento permeable y pase al SUDS (sistema Sustanaible Urban Drainage System) formado por geotextiles, gravas y celdas de polietileno. En este sistema el agua se filtra, perdiendo elementos contaminantes que puede llegar a más del 70 por ciento de hidrocarburos, más del 50 por ciento en fósforo, más del 65 por ciento en nitrógeno y más del 60 por ciento en metales pesados, acabando finalmente infiltrada en acuíferos o en depósitos subterráneos que abastezcan las redes de riego.
Elegir el pavimento cerámico no es una casualidad, con este proyecto se pretende dar una segunda vida a este material y evitar la contaminación que supone su depósito en vertederos.
Fuente: ecohabitar.org
Quizás también te interese…
La próxima edición de Cevisama se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero de 2019
Acertar con la elección del calor de nuestra casa
Las láminas cerámicas basadas en la tecnología de adhesión en frío