item

¿Sabes lo qué es una chimenea solar?

Una chimenea solar es una manera de mejorar la ventilación natural de edificios usando la *convección del aire calentado por energía solar pasiva. Una chimenea solar consiste en una chimenea pintada de negro y durante el día la energía solar calienta la chimenea y el aire dentro de ella, creando una corriente de aire ascendente en la chimenea. La succión creada en la base de la chimenea se puede utilizar para ventilar y para refrescar el edificio.

Los elementos del diseño de una chimenea solar son:

  1. La orientación, el tipo de pintura, el aislamiento y las características térmicas de este elemento son cruciales para captar, conservar y utilizar la energía solar.
  2. El área del colector solar: Esta superficie se puede situar en la parte superior de la chimenea o puede incluir el eje del tiro entero.
  3. Son también muy importantes la localización, la altura, la sección representativa y las características térmicas de esta estructura.
  4. Los orificios de entrada y salida: Las dimensiones, localización así como aspectos aerodinámicos de estos elementos son también significativos en el rendimiento.

Una tecnología relacionada de cerca con la chimenea solar es la torre de enfriamiento evaporativa por corriente descendente. En áreas con un clima caliente y árido, este sistema puede contribuir a proporcionar aire acondicionado sustentable a los edificios.

* Convección es una de las tres formas de transferencia de calor, se caracteriza porque se produce por medio de un fluido gas, líquido o plasma, que transporta el calor entre zonas con diferentes temperatura.

 

Fuente: es.wikipedia.org

 

Quizás también te interese…

El superaislamiento

No esperes a que llegue el otoño para hacer estos mantenimientos

Reforma tu cocina en verano con estas recomendaciones