item

¿Qué es la inercia térmica?

La inercia térmica es la capacidad que tiene un material de conservar la energía térmica que recibe y que va liberando poco a poco.

Cuando tenemos la idea de una casa de madera, una de las dudas que surgen es la inercia térmica. Los fabricantes han utilizado el concepto de inercia térmica como argumento de venta indiscutible para la construcción pesada. Es una propiedad muy compleja de los materiales con la que podemos mejorar el confort de nuestro hogar, pero también encierra grandes peligros pudiendo llegar a ser contraproducente.

La radiación solar y el calor que nosotros producimos en el interior del edificio se acumulan durante el día en los elementos con inercia térmica, por ejemplo, en los muros de piedra y por la noche, las paredes calientes comienzan a enfriarse desprendiendo el calor hacia el interior. Pero si durante el invierno encadenamos varios días fríos, las paredes no conseguirán calentarse, de igual forma en verano, si están expuestas a temperaturas demasiado altas durante varios días, por la noche tampoco podrán enfriarse lo suficiente.

Podemos decir que la inercia térmica  es como una batería que regula la temperatura, pero depende de varios factores:

  • CONDUCTIVIDAD TÉRMICA: es la facilidad con que el calor puede viajar a través de un material.
  • DENSIDAD: masa por unidad de volumen de un material. Para una elevada inercia térmica, necesitamos materiales con una densidad alta.
  • CALOR ESPECÍFICO: capacidad de un material para almacenar calor por cada kilogramo de masa. Es un valor alto en un material con buena inercia térmica.

Los materiales con mayor inercia térmica son: el granito (85) y el hormigón (81), el agua (49), el ladrillo (35), madera de pino (15) y el aire (0).

 

Fuente: http://www.thecambiumdesign.com

 

Quizás también te interese…

¿Sabes lo qué es una chimenea solar?

El superaislamiento

No esperes a que llegue el otoño para hacer estos mantenimientos