item

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y molidas posteriormente, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. En este punto la molienda entre estas rocas se denomina clinker, la cual se convierte en cemento cuando se le agrega yeso., lo que le agrega a esta mezcla la propiedad de fraguar y endurecerse.

Este proceso de fabricación consta de las siguientes fases:

  1. Obtención de las materias primas: Las materias primas necesarias para fabricar cemento son la caliza y la arcilla. Se obtienen a través de barrenación y detonación de explosivos, con un impacto mínimo sobre la cantera. La roca que se extrae de la cantera se transporta hasta la planta de cemento más cercana mediante camiones de gran porte.
    Cada cantera está sometida a un plan de restauración adaptado a su situación, incluyendo promoción de la biodiversidad local, la creación de un parque medioambiental y turístico…
  2. Trituración y almacenaje de materias primas: El material de la cantera es fragmentado en los trituradores, cuya tolva recibe las materias primas, que por efecto de impacto y/o presión son reducidas a un tamaño máximo de una y media pulgadas. Las materias primas (80% caliza y 20% arcilla) son almacenadas con posterioridad en la nave de pre-homogeneización. Esta mezcla se denomina “mezcla cruda”.
  3. Molienda de materia prima: Se realiza por medio de un molino vertical de acero, que muele el material mediante la presión que ejercen tres rodillos cónicos al rodar sobre una mesa giratoria de molienda. Se utilizan también molinos horizontales donde el material es pulverizado por medio de bolas de acero.
  4. Homogeneización de harina cruda: Se realiza en los silos equipados para lograr una mezcla homogénea del material, para ser transportada posteriormente a los hornos.
  5. Calcinación: La calcinación es la parte medular del proceso. En ella se emplean grandes hornos rotatorios en cuyo interior, a 1400ºC la harina se transforma en clinker, que son pequeños módulos de color gris oscuro de 3 a 4 cm.
  6. Molienda de cemento: El clinker es molido a través de bolas de acero de diferentes tamaños a su paso por las dos cámaras del molino, agregando el yeso para alargar el tiempo de fraguado del cemento.
  7. Envase y expedición del cemento: El cemento se almacena en silos antes de ser entregado a granel utilizando camiones cisternas o empaquetado en sacos entre 20-35kg y colocado en palés. Se pueden utilizar varios medios de transporte dependiendo de la topografía e infraestructura local.

Deje un comentario