item

La Casa Cordero

La Casa Cordero, es un edificio del centro de Madrid, se encuentra en el número 1 de la Calle Mayor. Algunas versiones sostienen que el propietario y promotor Santiago Alonso Cordero compró el solar (antes se encontraba el convento de San Felipe el Real), con el primer premio de la lotería de Navidad. La casa estaba dedicada en su mayoría a viviendas.

Posteriormente el Gran Bazar de la Unión ocupó la primera planta, en los bajos el Café Lisboa desde 1875. Además en este edificio se instaló la primera compañía telefónica de Madrid.

El arquitecto pensó en un conjunto de cuatro alturas, para cien apartamentos de diferentes tipos y locales comerciales. En el centro se sitúan los pisos más lujosos. Las habitaciones estaban bien iluminadas y algunas eran bastante espaciosas y cómodas. Son seis inmuebles, con la misma apariencia, que ocupa toda una manzana y que cuenta con 286 ventanas a la calle.

Está considerada la obra civil más representativa del Madrid de mediados del siglo XIX, y albergó en dos de sus plantas, la fonda “La Vizcaína”.

En los bajos de este edificio, en la cafetería Rolando, el 13 de septiembre de 1974, estalló una potente bomba que mató a 13 personas e hirió a otras setenta.

Deje un comentario