item

Edificio Carrión o Edificio Capitol

El edificio Carrión, es uno de los más conocidos de la Gran Vía madrileña. En un principio estaba pesando como espacio multiuso ya que contaría con oficinas, cafeterías y el cine Capitol.

Su fachada se corresponde a una arquitectura expresionista con influencias mendelsohnianas. Cuenta con 14 plantas y fue construido entre los años 1931 y 1933. Se utilizaron materiales como el mármol y el granito. Además lo más destacado fueron los adelantos tecnológicos que incorporaba, como el uso de vigas de hormigón tipo Vierendeel, el uso de telas ignífugas o el sistema de refrigeración (el primero centralizado de Madrid).

Recibió el Premio Ayuntamiento de Madrid 1933 y la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934. Contaba en el proyecto inicial con 64 apartamentos, un hotel (EL CAPITOL), una cafetería, un bar, un restaurante, salas de fiesta, oficinas y una fábrica de agua de Seltz.

En la parte superior se encuentra un anuncio de neón de Schweppes siendo uno de los símbolos de la Gran Vía, apareciendo en numerosas películas.

Deje un comentario