item

¿Conoces la historia de “La Casa Alvarado”?

“La Casa Alvarado” es un edificio situado al fondo de la Plaza Mayor de Lugo. El arquitecto Juan Álvarez de Mendoza en el año 1905, fue el encargado de llevar a cabo la obra.

María Alvarado, era hija del acaudalado Ramón María Alvarado y viuda del teniente Julián Barrio con quien tuvo una hija María Barrio.

Esta magnífica casa la destruyó un incendio en mayo de 1966. En el edificio residía la hija de María Alvarado de nombre María Barrio, la cual después del incendio trasladó su residencia a una comunidad religiosa de la ciudad, en donde falleció en el año 1995.

casa-alvarado-1

Con el tiempo se levantó en el lugar del emblemático edificio, una réplica del ya existente. Este edificio contaba en un principio con tres plantas, posteriormente se añadió otra planta más.

Las características del edificio era un claro estilo nacionalista-tradicionalista, en sus galerías se podían apreciar arcos mudéjares y su combinación con la azulejería en la cornisa superior.

casa-alvarado-2

Las ruinas de la casa Alvarado fueron adquiridas por la Caja de Ahorros Provincial de Lugo y una vez retiradas las ruinas se comenzó el nuevo edificio. Con el solar limpio de ruinas se tenía una vista nueva y grandiosa de la Basílica.

Hoy en día está situada en el nuevo edificio una sede de Abanca

 

Fuente imágenes casa Alvarado antes del incendio: http://www.aaviladonga.es/adjuntos/1295519429.pdf

leer-mas

La Torre de los Moreno en Ribadeo

El Pazo de Oca (El Versalles Gallego)

El edificio más alto de Galicia

Deje un comentario