item

El cemento puede ser definido como un polvo fino aglutinante con propiedades aglomerantes o ligantes que endurece al contacto con el agua. Con la adicción de agua, se convierte en una pasta homogénea capaz de endurecer y conservar su estructura, incluso a pesar de un nuevo contacto con el agua.

Dentro de los cementos, el más común es el denominado cemento Portland, el cual puede ser definido como un cemento hidráulico producido mediante la pulveración del clinker y compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidráulicos y que contiene generalmente una o más de las formas de sulfato de calcio como una adicción durante la molienda.

Identificaremos 5 categorías diferentes de cemento Portland cada una con sus características físicas y químicas específicas.

• Tipo I: El cemento normal, el que todos conocemos, usado en la construcción de obras de hormigón en general, viviendas, estructuras, etc. Se utiliza cuando las especificaciones de construcción no indican el uso de otro tipo de cemento. Libera más calor de hidratación que otros tipos de cemento.

• Tipo II: Tiene una resistencia media a los ataques de sulfatos y se utiliza en obras de construcción en general y en construcciones expuestas a la acción moderada de lo sulfatos o que requieren un calor de hidratación moderado, cuando así este consignado en las especificaciones de construcción. Para lograr estas características se regulan la cantidad máxima de silicato tricálcico y aluminato tricálcico. Por lo general es el cemento utilizado en la realización de tuberías de hormigón y puentes.

• Tipo III: Este desarrolla una alta resistencia en un tiempo menor, en 7 días tiene la misma resistencia que un concreto tipo I o II en 28 días. Para lograr este rápido fraguado se aumentan las cantidades de silicato tricálcico y aluminato tricálcico. Este cemento desprende grandes cantidades de calor por lo que no es recomendable para chorreas masivas. Se utiliza por ejemplo para la construcción de elementos prefabricados o construcciones de emergencia.

• Tipo IV: Es un cemento de secado lento por lo que no genera gran cantidad de calor de hidratación siendo ideal para chorreas masivas que no requieran una alta resistencia inicial. Para lograr esto se regulan las cantidades de silicato tricálcico y aluminato tricálcico. Es utilizado en estructuras de hormigón muy grandes, como los diques.

• Tipo V: Este cemento se usa en la construcción de elementos y obras que necesiten una resistencia elevada al ataque concentrado de sulfatos y álcalis. Para lograr esto se reduce la cantidad de aluminato tricálcico ya que este es el componente más vulnerable a los sulfatos. Se utiliza por ejemplo en la construcción de alcantarillas, canales de conducción e infraestructuras portuarias.